La acupuntura en la rama de ginecología y obstetricia aporta una acción muy positiva en distintas patologías y disfunciones de la mujer.
Las patologías de la mujer en la que usamos más la acupuntura en la actualidad son:
Si hay situaciones en las que no se presenta la regla (amenorrea), se precisa valoración médica. Hay diferentes tipos de amenorrea y se clasifican según el momento en el que se presenta la ausencia de menstruación.
Amenorrea primaria: No presentación de menarquia (primera regla) hasta los 16 años
Amenorrea secundaria: La amenorrea secundaria es la falta de menstruación durante mínimo tres meses
En caso de la amenorrea secundaria, una de las causas principales son los factores psicológicos. Estos factores pueden ser por ejemplo: estrés, preocupación excesiva, estrés familiar, viajar con frecuencia o estrés en el trabajo. Otro de los factores puede ser también el deporte en exceso (deporte de competición) o la pérdida de peso extremo. Estos factores pueden ser un estrés para el cuerpo y provocar ausencia de regla.
En la Medicina Tradicional China, sí hay la teoría de la existencia de una conexión directa (mediante un meridiano específico) del sistema nerviosa con el útero y con la ovulación. Por esta razón se pueden encontrar desarreglos del ciclo menstrual o ausencia de regla en caso de estrés.
La dismenorrea primaria es la forma más frecuente de dolor menstrual y afecta hasta tres cuartas partes de las mujeres en alguna etapa de su vida reproductiva. La dismenorrea primaria es un dolor sin causa orgánica y se caracteriza por un dolor en forma de calambres en la parte inferior del abdomen, que comienza dentro de las primeras ocho a 72 horas de la menstruación.
La Acupuntura es una terapia alternativa milenaria que es muy efectiva para tratar el dolor menstrual que algunas mujeres sufren a causa del ciclo menstrual.
La Medicina Tradicional China (MTC) considera que el dolor menstrual que una mujer sufre puede ser debido a un síndrome de plenitud o por un síndrome de insuficiencia.
Realizar un buen tratamiento para minimizar el dolor menstrual es necesaria hacer una buena historia clínica de la paciente.
Los dos problemas que más suelen preocupar a las mujeres afectadas de Endometriosis son el dolor pélvico y la dificultad para quedarse embarazadas.
Muchas pacientes experimentan un alivio significativo del dolor combinando el tratamiento médico convencional con técnicas complementarias como la acupuntura. Así como con la realización de cambios importantes en la alimentación y en su estilo de vida. En la práctica clínica diaria se observa cómo el dolor en la Endometriosis responde, en la gran mayoría de los casos, muy bien al tratamiento con acupuntura. Asimismo, el estado emocional de la paciente y por supuesto su Sistema Inmunológico también se ven respectivamente mejorados y potenciados. La acupuntura al actuar desde la armonización de nuestra energía vital es un método excelente, y sin efectos secundarios, para complementar los tratamientos convencionales tanto a nivel ginecológico como endocrino.
El síndrome de ovario poliquístico es una afección bastante frecuente donde los ovarios presentan múltiples quistes de pequeño tamaño. Esto sucede porque existe un problema en el proceso de crecimiento, desarrollo y maduración de los ovocitos y no se consigue ovular con normalidad.
La acupuntura puede proporcionar muy buenos resultados en el síndrome de ovario poliquístico. Con acupuntura estimulamos la función ovárica y contribuimos a:
✅ Reestablecer la ovulación.
✅ Regular los ciclos y el patrón ovulatorio.
✅ Generar ovocitos maduros y de mayor calidad.
✅ Normalizar los niveles hormonales.
✅ Disminuir la resistencia a la insulina.
✅ Reducir el riesgo de hiperestimulación. ovárica durante FIV.
✅ Modular la actividad del sistema nervioso simpático.
✅ Todo esto junto a los demás beneficios de la acupuntura en el ámbito de la fertilidad, proporciona un ambiente más favorable para la gestación, aumentando así la fertilidad tanto natural como mediante reproducción asistida.